El Perú y la industria de fondos mutuos

Durante los últimos 20 años el mercado de fondos mutuos ha crecido a ritmo acelerado en toda América Latina, manteniendo su liderazgo en AUM comparado a los fondos de pensión y seguradoras. Dicho crecimiento estuvo en un promedio de dos dígitos anuales en casi todos países de la región, lo que ha su vez hoy día representa alrededor de 26% del PBI LATAM. Estos números nos posicionan como la zona de mayor crecimiento porcentual de patrimonio administrados vía fondos mutuos en todo el mundo. Actualmente, ya son más de 1.5 trillones de dólares administrados en América Latina a través de fondos mutuos, de los cuales más de 80% es gestionado en Brasil.

De la mano con el dinamismo del mercado de fondos mutuos, Perú ha incrementado su número de participes y patrimonio bajo administración de manera significativa en los últimos 10 años, pasando de USD3B en 2008 para más de USD10B en 2018. Aún lejos de las dos principales economías de América Latina en fondos mutuos, Brasil (USD1.1T) y México (USD100B), Perú presenta un punto bastante desfavorable en comparación a la región Andina. Dicho punto esta relacionado a la baja cantidad de administradoras de fondos mutuos, que se mantiene en 8 hace 10 años.

La centralización del mercado de fondos mutuos peruano es excesiva, superando el 96% del AUM en las manos de 4 grupos financieros. Como en todo oligopolio, identificamos tres grandes debilidades:

  • Abuso de costos: los fondos mutuos presentan altas cargas de costos de administración y trading. Estos últimos identificados como un conflicto de interés, visto que las sociedades agentes de bolsa utilizadas por los fondos pertenecen a los mismos grupos financieros.
  • Oferta limitada: menos de 160 fondos mutuos son ofrecidos al mercado retail peruano, un número bastante limitado cuando comparamos con Chile (+2500 fondos) y Brasil (+15mil fondos)
  • Baja sofisticación: el 89% de los fondos están dirigidos a renta fija, en su gran parte depósitos a plazo. En frente a la baja sofisticación del mercado, los grandes players locales centralizan la mayor parte del patrimonio administrado a apalancar sus estructuradas de crédito. Esto reduce el dinamismo de la industria y no fomenta la liquidez del mercado de capitales.

Sin embargo, ni todo esta malo, a diferencia de muchos países de la región, Perú presenta tres puntos claves para el desarrollo de la industria de fondos mutuos:

  1. Economía bi-monetaria: lo que refleja la mayor demanda de fondos en dólares, +70% del número de fondos y +65% del patrimonio administrado.
  2. Interacción con mercados internacionales: vía CAVALI, el mercado de capitales peruano se comunica con las principales cámaras de compensación del mundo, DTCC y Euroclear.
  3. Unificación tributaria: los fondos mutuos, independientes de sus activos subyacentes, están dentro del mismo régimen tributario del 5% para persona natural y 29.5% para persona jurídica.

En base a estos tres puntos, hemos visto un gran boom de interacción con mercados globales en la oferta de fondos mutuos durante los últimos 18 meses. En especial, el mercado de productos estructurados ha tomado un rol de protagonista entre los fondos mutuos, hoy posicionado como el segundo activo con mayor AUM (4.85% al cierre de Agosto 2018) luego de la tradicional renta fija.

Con Zest Capital buscamos liderar la oferta de estructurados lanzando nuestro primer vehículo de oferta publica en los siguientes meses. Utilizando vehículos de oferta privada, hemos logrado participar de un mercado mayormente perteneciente a los grandes bancos locales. Hoy día representamos más de 5% del AUM de estructurados en Perú y más de 8% de dichos participes.

Esperamos que más emprendedores embarquen en esta creciente industria de fondos mutuos y que podemos ofrecer mejores condiciones hacia el publico peruano.

 

Autor: Arthur Silva
Puesto: Gerente General
Fintech: Zest Capital

Afíliate aquí