Cómo invertir la gratificación

Hasta el 15 del presente mes, se les depositará a los trabajadores en planilla la tan ansiada gratificación. Si bien lo común entre los peruanos es destinarla a viajes, compras o simplemente en gastos, con la gratificación en la mano, usted debería plantearse cubrir sus necesidades primarias como alimentación y salud, asimismo cancelar cualquier deuda costosa, y si luego de ello le quedara un excedente, debería considerar invertir o ahorrar para el futuro. En este artículo le ofrecemos nuevas opciones que le ayudarán a incrementar sus excedentes de liquidez en alternativas que calzan con sus expectativas y riesgos.

Si usted es una persona conservadora, se preocupa por el corto plazo y tiene próximamente algún gasto que cubrir le recomendamos abrir un Depósito a plazo fijo, es un ahorro por un plazo determinado a cambio de una tasa de interés fija bastante atractiva. Es una operación financiera segura, rentable y fácil de realizar en cualquier institución financiera supervisada por la SBS.

Si usted es una persona con algunos excedentes de dinero adicionales y busca diversificar en más alternativas, los fondos privados son una excelente opción para obtener mejores rendimientos. Los Fondos Privados se forman por aportes de personas o entidades, administrados por Administradoras Generales de Fondos o por Sociedades Anónimas Cerradas, por propia cuenta y de sus aportantes y que no hacen oferta pública de valores. Existen diversas opciones formales en el mercado:

  • Proyectos educativos, existen fondos privados que financian este tipo de proyectos con retornos por encima de mercado en soles y dólares. Algunos centros educativos privados están en la búsqueda a ampliaciones de infraestructura, compra de equipos tecnológicos, desarrollo de nuevas sedes, entre otros, para completar su oferta educativa por lo que los flujos futuros provenientes de las mensualidades o matrículas son un buen garante de liquidez y de cumplimiento de obligaciones futuras.
  • En Agroindustria: los agricultores, los científicos y los empresarios están repletos de ideas. Pero necesitan dinero para dar el gran salto, la agricultura es ahora vista como uno de los grandes sectores con potencial de crecimiento en el Perú. Existen fondos que ayudan a conectar los excedentes de dinero de personas con emprendimientos agrícolas que cuentan con garantías mobiliarias e hipotecarias que cubre en más de 2 veces el tan anhelado financiamiento a tasas muy atractivas, haciendo este vehículo muy seguro y rentable.
  • En Pymes: las pymes son el presente y futuro de la economía, por lo que la mentalidad de comprar sólo valores de empresas grandes y seguras debe cambiar en cierta medida. Las pymes además poseen un valor importante: son la fuente de buenas ideas que en ocasiones por falta de financiamiento no han dado el despegue necesario para ser empresas productivas y rentables, quizá con un empujoncito nuestra inversión se vea muy rentabilizada. Hoy en día existen alternativas que conectan inversores con pymes financiando sus emprendimientos privados a cambio de una tasa de retorno muy atractiva con contratos, pagarés, mutuos y garantías sólidas que hacen la operación muy segura.

Finalmente, los productos estructurados de acciones o bonos, son una excelente opción para personas que buscan invertir sus dólares en acciones y bonos de empresas globales de manera sencilla y transparente sin necesidad de ser expertos en la materia. Los estructurados son una agrupación de distintas acciones o bonos trabajados a través de derivados financieros que otorgan rendimientos fijos condicionados al comportamiento de determinados índices; las tasas de interés están por encima del mercado local, llegando a 12% anual convirtiéndose en uno de los productos más demandados por personas que buscan la diversificación plena de sus inversiones.

Existen opciones en Fintech con foco en el ahorro. Hoy compartimos el caso de Tasatop.

TasaTop.com te ofrece estos diversos productos de ahorro e inversión, con una asesoría personalizada y totalmente gratuita; mediante la página web www.tasatop.com podrás encontrar más detalle sobre varias de estas alternativas de inversión descritas. Infórmate adecuadamente, investiga sobre las instituciones que ofrecen rendimientos exorbitantes, ingresa al portal de la SBS www.sbs.gob.pe, pide referencias y asegúrate de firmar siempre contratos notariales. Recuerda que siempre la tasa de interés está asociada al riesgo, mientras más alta sea la tasa, más riesgo implícito existe.

Por Deyanira Méndez, Encarga de Marketing en Tasatop.

Afíliate aquí